Skip to content Skip to footer

La importancia de la seguridad en los ascensores

La seguridad es un aspecto esencial en todos los aspectos de nuestras vidas. Todos queremos estar seguros en nuestros hogares, oficinas y lugares públicos. Los ascensores son una de las partes más importantes de cualquier edificio que utilizamos para poder desplazarnos efectivamente. Si el ascensor no funciona correctamente o no es seguro, puede provocar graves problemas.

Por este motivo, las empresas fabricantes de ascensores no escatiman recursos para incluir en todos los diseños varios dispositivos que deben activarse en caso de una emergencia.

Los ascensores homologados para personas disponen de unos elementos de seguridad comunes a todos ellos que impiden que puedan ocurrir accidentes ante un mal funcionamiento o avería. Pasamos a presentar algunas de estas seguridades:

Limitador de velocidad

Es el dispositivo que se encarga de controlar que la velocidad del ascensor no supere un límite establecido (normalmente el 120 % de la velocidad nominal de la instalación). Si este límite es superado, el limitador se bloquea actuando sobre el sistema paracaídas.

Final de carrera superior

Impide que la cabina se desplace por encima del límite superior establecido impidiendo que por un malfuncionamiento choque con el techo de la fosa. Si este dispositivo actúa, corta una serie de seguridades que, a su vez, interrumpe el suministro eléctrico hacia el motor.

Dispositivo de aflojamiento de cables

Controla que todos los cables de los que cuelga la cabina tengan tensión indicando que ninguno se ha roto o soltado.

Dispositivos de seguridad en cabina

No son elementos de seguridad propiamente dichos, sino que permiten evitar situaciones problemáticas dentro de cabina:

  • Pulsador de alarma e intercomunicador: permite al usuario contactar con un centro de rescate si se ha quedado atrapado debido a una avería
  • Luz de emergencia: que se enciende si el ascensor se queda sin suministro eléctrico
  • Pesacargas: impide que el ascensor inicie viaje con más peso del permitido. El exceso de peso se suele señalizar en el display o mediante un pitido

Paracaídas

Es el dispositivo encargado de parar mecánicamente el ascensor cuando actúa el limitador de velocidad por un exceso de velocidad. La forma habitual de hacerlo es mediante presión de unas cuñas sobre las guías del ascensor

Final de carrera inferior

Impide que la cabina se desplace por debajo del límite inferior establecido impidiendo que, por un malfuncionamiento, impacte contra los muelles de foso. Si este dispositivo actúa, corta una serie de seguridad que a su vez interrumpe el suministro eléctrico hacia el motor.

¿Qué debes hacer si tu ascensor funciona mal?

Lo primero que debes hacer si tu ascensor funciona mal es notificar a la administración del edificio inmediatamente. Si es posible, realizar fotografías o grabar un vídeo de los daños para que la dirección pueda evaluar la situación y determinar si es necesario hacer reparaciones.

Los ascensores son utilizados por muchos usuarios cada día, por lo que es importante que funcionen correctamente y de forma segura. Si hay algún problema con el ascensor, desearás saberlo antes de subir a él.

A continuación, te damos algunos consejos básicos para hacer un uso correcto de tu ascensor

  1. No sobrecargues el ascensor con demasiadas personas o artículos, ya que esto puede provocar un exceso de carga y hacer que se averíe por completo.
  2. No te apoyes nunca en las puertas de un ascensor mientras sube o baja, ya que esto podría hacer que la puerta se abriera inesperadamente y salieras herido.
  3. Si escuchas ruidos durante el desplazamiento, préstales atención y comunícalo a la empresa mantenedora, puede que se deba a un problema grave.

Los ascensores son una parte importante de la vida moderna. Los utilizamos para ir de un piso a otro en nuestras casas, colegios, oficinas y demás. También son una parte fundamental de los sistemas de respuesta a emergencias: muchos ascensores se abren a túneles subterráneos que conectan los edificios en caso de incendio u otras catástrofes.

Por desgracia, los ascensores pueden fallar por diversas razones: desde un fallo mecánico hasta un error humano, entre otras.

Esto es lo que debes saber sobre la seguridad de los ascensores para evitar un incidente en casa o en el trabajo:

Si hay una emergencia en tu ascensor o visualizas señales de problemas (por ejemplo, humo o fuego), evacúa inmediatamente. No vuelvas a entrar en la cabina hasta que haya sido inspeccionada por profesionales capacitados.

Aquí tienes algunos consejos en caso de fallos en el interior de un ascensor

  1. Mantén la calma. Si tu ascensor no funciona, no es probable que te perjudique si mantienes la calma. Aunque estés encerrado, estás seguro y es algo temporal.
  2. Presiona durante unos segundos el botón de llamada de emergencia, normalmente de color amarillo. Este botón alertará a las personas que se encuentran en el edificio que alguien está atrapado dentro de la cabina. Si no te da resultado presionar el botón de alarma, llama al número de teléfono de la empresa de servicio de mantenimiento o alguien que pueda apoyarte.
  3. Si no puedes localizar a nadie, puedes llamar a los bomberosy actuarán rápidamente para solucionar la situación.
  4. Si hay otras personas en el ascensor contigo, asegúrate de que todos salgan sanos y salvos.
  5. Si ves que sale humo o fuego de la zona del alojamiento del motor o de cualquier otro lugar de la cabina del ascensor, sal inmediatamente. No intentes utilizar ningún botón ni tirar de ninguna palanca; tu prioridad debe ser salir lo antes posible.

6. Una vez llegue la ayuda para salir del ascensor debes cooperar con las personas que realicen el rescate y seguir cada una de sus instrucciones. Tanto si se trata de los servicios de mantenimiento de la compañía de ascensores como de equipos de emergencia y bomberos debes facilitar que realicen su trabajo.

Carrito de Compra0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Eleva Partes
¡Hola! Bienvenidos a Eleva Partes en que podemos ayudarte.