Skip to content Skip to footer

Curiosidades sobre Ascensores

Los utilizas con mucha frecuencia, no puedes ni imaginar cómo llegarías hasta las plantas más altas de los edificios si no existieran… pero la verdad es que sabes muy pocas cosas sobre estas máquinas que te ahorran diariamente muchísimos pisos de escaleras.

¿Cuándo se inventó el primer ascensor o por qué se puso música ambiente en ellos? En ElevaPartes hemos hecho una recopilación de algunas de las cosas más curiosas que seguro que no sabes de los ascensores y que ¡te van a resultar sorprendentes!

El primer elevador de pasajeros fue instalado en 1857 en Nueva York

A principios del siglo XIX Nueva York comenzó a crecer vertiginosamente. Unido a este crecimiento se empezaron a desarrollar los rascacielos. En este nuevo concepto de ciudades verticales tuvo un papel decisivo la aparición del ascensor, sin el cual la transformación del urbanismo tal y como hoy lo conocemos no se hubiera producido. Los montacargas y los ascensores de vapor ya existían desde bastantes años atrás, pero no eran muy seguros.

Elisha Graves Otis es el nombre que hay detrás de esta innovación. Un invento que funcionaba propulsado por una máquina de vapor que permitía elevar hasta seis personas a una velocidad de doce metros por minutos en un edificio de cinco pisos. Este cambio aumentó la confianza pública en los ascensores lo que fue fundamental en el crecimiento de la construcción de los grandes rascacielos de Nueva York.

 

La torre Eiffel en 1889 tenía cinco elevadores hidráulicos impulsados por vapor

La torre Eiffel es uno de los monumentos más emblemáticos del mundo. Fue construida entre 1887 y 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa y para demostrar la fuerza industrial del país en ese momento. En junio de 1889, empezaron a funcionar cinco ascensores hidráulicos para transportar a los visitantes. Con motivo de la Exposición Universal de 1900 Gustave Eiffel modernizó la tecnología inicial de elevación y hoy en día, todavía se conservan dos de los ascensores originales.

 

El primer elevador fue inventado por el matemático Arquímedes

Arquímedes fue un brillante ingeniero, matemático e inventor. Dos de sus inventos, la polea compuesta y el tornillo de Arquímedes, marcaron un antes y un después en el desarrollo del ascensor.  El primer invento, la polea compuesta, es una máquina simple que sirve para trasmitir fuerza y se basa en el principio de la palanca.

El segundo, el tornillo de Arquímedes, sirve para transportar cualquier cuerpo o fluido elevándolo de un sitio a otro. Estos descubrimientos despejaron muchas incógnitas para el posterior invento del ascensor hasta como lo conocemos en la actualidad.

 

La música dentro de los elevadores apareció en los años 20

La música de fondo que escuchamos en las tiendas, supermercados, restaurantes o ascensores se conocemos como Muzak. Surge en los años veinte en los elevadores para que la gente que utilizaba los ascensores de los rascacielos se tranquilizase al subir o bajar en este medio de transporte tan pequeño y para evitar las posibles peleas entre desconocidos.

En los años 40 la música Muzak se empezó a utilizar en fábricas y empresas con el objetivo de aumentar los índices de productividad de sus empleados reduciendo su estrés con la música.  Hoy en día, sigue presente en muchas partes y es un fenómeno de mercado que promueve el consumo.

 

Uno de los ascensores más impresionantes del mundo está en Berlín 

Se encuentra en el Hotel Radisson Blu y fue diseñado y construido en 2003.  Tiene forma cilíndrica y un tamaño de 25 metros de altura por 12 de diámetro, una capacidad de casi un millón de litros de agua marina y en su interior viven más de 2000 peces de 50 especies diferentes. Costó más de 12 millones de euros y es uno de los reclamos más importantes del hotel.

 

 

Estas son algunas de las cosas curiosas sobre ascensores que a Inapelsa le parecen más interesantes. ¿Conocías alguna? En Elevapartes pensamos que conocer la historia pasada es fundamental para dejar huella en el presente y trabajamos constantemente por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y facilitarles el día a día con productos innovadores y seguros.

¿Te gustaría leer más cosas alucinantes sobre el mundo de los ascensores? Te invitamos a pasarte por nuestro blog y a leer todos nuestros artículos.

Carrito de Compra0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Eleva Partes
¡Hola! Bienvenidos a Eleva Partes en que podemos ayudarte.