Skip to content Skip to footer

¿En qué consiste una inspección de ascensores?

¿Sabía Ud. que 9 de cada 10 accidentes que ocurren en los ascensores son causados por negligencia del personal que le realiza el mantenimiento preventivo?

Todos los ascensores tienen que ser revisados de forma periódica sin importar que sean viejos o nuevos. Si bien es cierto que en Venezuela no existe un organismo que obligue la ejecución de inspecciones periódicas a su ascensor, las revisiones son necesarias para disminuir el riesgo de que ocurran situaciones que pongan en peligro la seguridad de los usuarios.

¿Quién realiza la inspección de los ascensores?

Los ascensores se revisan por la empresa que instala el equipo o por cualquier otra empresa de servicios de su elección. No obstante, si tiene dudas de su actual empresa de servicios, le recomendamos ubicar un técnico especializado y certificado para que realice una auditoría externa de calidad y asegurarse que todos los dispositivos que deben activarse en caso de una emergencia funcionen correctamente.

Cómo se realiza la inspección de ascensores

La inspección consiste en verificar todos los elementos de seguridad instalados en el equipo, los cuales, describimos a continuación:

Sala de máquinas: Funcionamiento de los frenos de tracción, estado de los fusibles e interruptores térmicos, estado de las guayas de tracción y limitador de velocidad, nivel de aceite de la máquina, temperatura de operación, entre otros

Techo de la cabina: En el techo se verifica el accionamiento de los tenedores del sistema de paracaídas, funcionamiento de los interruptores eléctricos de emergencia, correcto accionamiento de los finales de carreras, estado de los patines o zapatas de cabina y contrapeso, sujeción de las guayas, estado de las aceiteras que mantienen la lubricación en los rieles, etc.

Parte interna de la cabina: Funcionamiento de la alarma de emergencia, confort de la cabina durante el viaje, funcionamiento de las botoneras, etc.

Operador de puertas: Se revisa el funcionamiento de la fotocélula o cortina luminosa, contactos de seguridad de las puertas de pasillo y cabina del ascensor, integridad de las piezas que conforman el operador.

Pozo del Ascensor: En esta zona se debe verificar el funcionamiento de botón de stop, se revisa si el correcto accionamiento de interruptor de la polea del limitador, la tensión de la guaya, estado de los amortiguadores, entre otros

¿Qué ocurre si el ascensor no pasa la inspección?

Si se detectan fallos leves, no se impide el uso del ascensor pero se deben corregir las no conformidades para evitar fallas en el equipo.

Cuando se detectan fallos graves, se recomienda hacer las correcciones en un plazo no mayor de seis meses. Si no se hace dentro de plazo se debe paralizar el uso del ascensor hasta tanto no se realicen los correctivos.

Los fallos muy graves provocan la suspensión del uso del ascensor porque suponen un peligro directo para los usuarios.

Si desea recibir una inspección de calidad y seguridad de mano de uno de nuestros especialistas de manera de manera GRATUITA, por favor siga el siguiente enlace:  https://www.elevapartes.com/inspecciones-tecnicas-de-calidad-y-seguridad/

Carrito de Compra0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
Abrir chat
Eleva Partes
¡Hola! Bienvenidos a Eleva Partes en que podemos ayudarte.